Hacer que un visitante de nuestra web decida dedicarnos algo de su valioso tiempo, e incluso más allá, decida darnos su correo electrónico para que le podamos mandar información sobre nosotros es algo que no se debe a una única causa.

Vamos a ver a continuación que factores son los más importantes, y sobre los que tenemos que trabajar desde un principio para, de manera que cada uno de ellos satisface una necesidad concreta del usuario en el momento de su uso.

Aunque esta entrada sea algo más teórica, es importante tener cuenta todos estos factores desde el principio del diseño, ya que si no lo hacemos así la experiencia de usuario va a quedar desequilibrada y no será todo lo satisfactoría que pudiera llegar a ser.

Utilidad

La principal razón por la que un usuario usa un producto o servicio es por su utilidad. Sin utilidad, entendida como que aporta algún tipo de beneficio o mejora la situación actual del usuario.

Hay que tener en cuenta que no solo se puede entender la utilidad como algo meramente práctico, ya que hay productos (por ejemplo las consolas de videojuegos), cuyo beneficio no es práctico, sino que solventa la necesidad de ocio que tiene el usuario.

Usabilidad

La usabilidad esta relacionada con la facilidad con la que los usuarios alcanzan el objetivo que se proponen con un determinado servicio o producto. Por ejemplo una tienda online será usable si el usuario puede realizar una compra de una forma sencilla y eficiente.

Es un factor intimamente relacionado con lo sensorial, por lo que hay que tener en cuenta factores que en un principio no parecen ser importantes como los colores, disposición en pantalla, tamaños de los textos, fácilidad de lectura, ordenamiento de los elementos, etc… pero que son vitales a la hora de conseguir que el usuario se sienta cómdo usando la web y se pueda convertir en un usuario recurrente.

Fácil de encontrar

Este factor tiene dos vertientes inicialmente diferentes, pero realmente no lo son tanto.

En un primer nivuel está relacionada con la facilidad para que el usuario pueda encontrar el servicio o producto. En el caso de un sitio web sería todo lo relacionado con el posicionamiento, tanto en buscadores como en redes sociales, directorios, foros, etc.

Si bajamos un nivel más y entramos dentro de la web, este factor está muy relacionado con la usabilidad, concretamente con la navegación del mismo y la  facilidad para encontrar las diferentes funcionalidades que ofrece la web (cajetin de búsqueda, categorías en los artículos, formularios…).

En una web bien diseñada todas las principales funcionalidades de la web han de estar disponibles a escasos clicks, independientemente de donde se encuentre el usuario.

Credibilidad

Una web que funcione tambien debe superar la barrera de la credibilidad y debe ser capaz de demostrar que aquello que se ofrece es real y no humo.

Formas usuales de hacerlo son:

  • usar una buena fotografía que sea realista (huyendo de las imágenes idealizadas o de stock)
  • ofrecer datos y cifras reales con el número de usuarios, cantidad de  ventas realizadas, años que lleva el comercio abierto, etc.
  • incluir opiniones reales de los usuarios y casos de éxito
  • tener una estrategia enlaces hacia otras webs complementarías en la que haya más contenido relacionado.

Deseable


Accesibilidad
Valor añadido

https://www.interaction-design.org/literature/article/the-7-factors-that-influence-user-experience